Los pacientes deben ser evaluados en forma integral el primer mes de vida por los diferentes especialistas. El equipo debe abordar los problemas de las fisuras en forma precoz de acuerdo a un protocolo de tratamiento con un cronograma definido para cada tipo de fisura labio palatina.
Cronograma ideal de tratamiento de un niño con fisura labio palatina.
Ortopedia nasal y alveolar prequirúrgica
La ortopedia prequirúrgíca consiste en acciones mediante aparatos con el objeto de alinear los segmentos maxilares, permitiendo que disminuya la amplitud de la fisura, para facilitar la cirugía primaria. Al mismo tiempo se le agrega una antena nasal, que es una proyección del acrílico que permite la modelación de la narina malformada.
Cirugía del labio
Los pacientes, antes de ser sometidos a su operación, deben reunir condiciones de peso y nutricionales adecuadas, no deben cursar con patologías agudas y los exámenes preoperatorios deben estar en parámetros normales. La literatura inglesa recomienda la regla de los tres 10, o sea 10 gramos de hemoglobina, 10 libras de peso y 10 semanas de vida como requisitos preoperatorio.
Se debe restaurar la funcionalidad, corrigiendo las alteraciones anatómicas para lograr un resultado estético y funcional lo más adecuado posible. La reconstitución se realiza en tres planos, mucoso oral, muscular y cutáneo, y en forma sincrónica la cirugía de la nariz.
Cirugía de la fisura del paladar
Los tres grandes objetivos del tratamiento de la fisura del paladar son lograr el cierre anatómico del defecto, voz y crecimiento maxilar con características normales.
Básicamente durante la intervención deben repararse adecuadamente las tres capas del paladar: el plano mucoso nasal, la capa muscular, donde deben retroponerse los músculos del paladar, que son los que determinan el cierre del esfínter velofaríngeo y el plano oral mediante colgajos mucoperiósticos sin tensión.
Muchos pacientes presentan imperfecciones luego de las cirugías primarias en el labio y/o nariz. Estas dependerán de múltiples factores entre los cuales se pueden mencionar el tipo de lesión inicial, el tratamiento primario realizado, la edad del paciente, el grado de deformación, la calidad de la cicatriz, las expectativas del paciente o de sus padres y finalmente la evaluación, experiencia y juicio de cirujano.
La necesidad de correcciones secundarias debe ser considerada como parte integral del tratamiento y los padres deben estar en conocimiento de ello oportunamente.
Ortodoncia
Es de gran importancia para el ordenamiento dental y lograr una oclusión satisfactoria, se inicia a partir de la edad escolar usando aparatos fijos y removibles que expanden el maxilar, en ocasiones se emplean máscaras tipo Delaire.
Tratamientos secundarios
Otorrinolaringologo: Estos pacientes con frecuencia debido a una disfunción de la trompa de Eustaquio, presentan alteraciones en la ventilación del oído medio determinando otitis media con efusión, siendo necesario la instalación de tubos de ventilación timpánicos, a partir de los 9 meses. Se mejoraría la función timpánica previniendo la aparición de hipoacusia y de otitis media serosa.
Psicólogo: Juega un rol importante, dado el impacto que pueden tener las fisuras sobre la calidad de vida y posibilidades de un desarrollo normal de estos pacientes.
Fonoaudiología: Orientan inicialmente a los padres y luego inician un programa de estimulación precoz del lenguaje, posteriormente la terapia articulatoria y de retroalimentación.
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864010705010
- https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-fisuras-labio-palatinas-tratamiento-multidisciplinario-S0716864016000043
- https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexcirped/mcp-2006/mcp064d.pdf
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-05582012000400005&script=sci_arttext&tlng=pt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario