El diagnóstico prenatal permite que los padres consulten precozmente en centros especializados para informarse de la malformación y puedan ser tranquilizados y orientados respecto de la enfermedad, su manejo y pronóstico, además de estar mejor preparados para enfrentar su situación.
Entre los métodos para el diagnostico de fisuras labio-palatinas estan:
ECOGRAFÍA BIDIMENSIONAL
ECOGRAFÍA BIDIMENSIONAL
Se realiza rutinariamente en las mujeres embarazadas. Uno de los diagnostico mas fáciles es de labio y paladar bilateral completa, ya que existe una gran brecha en el labio superior además existe una protusión en forma de tumor en el labio superior, por la porción libre que queda a consecuencia de la malformación. Pudiendo encontrarla en el segundo trimestre del embarazo.
ECOGRAFÍA TRIDIMENSIONAL
La ecografía tridimensional permite, al dibujar una imagen con todas las proyecciones posibles, aumentar las posibilidades en el diagnóstico del labio y paladar hendido. Además, permite una mejor visualización del labio superior, y facilita también la observación de la encía y el paladar
FETOSCOPIA
La fetoscopia es un procedimiento que consiste en la visualización directa del feto mediante la introducción de un endoscopio muy delgado dentro de la cavidad uterina. Está indicada a la décima segunda semana de gestación.
ECOGRAFÍA 4D
La ecografía 4D se basa en el mismo principio que la ecografía 3D. Durante el examen, el profesional podrá mostrar una imagen precisa del bebé mediante la obtención de un video del bebé.